sábado, 23 de febrero de 2013

Por las Calles de San Cristobal

San Cristobal de las Casas 05-07 Febrero 2013

Desafortunadamente, luego de haber analizado y meditado una y otra vez, el haber escuchado las experiencias de distintas personas en la carretera con miles de kilómetros recorridos sobre sus dos ruedas acerca del complicado tramo de Tuxtla a Palenque, con su inclinada subida y su estrecha carretera con un poco más de dos mil kilómetros de altura sobre el nivel del mar, he tomado la decisión (aún sin saber si fue la indicada o no en este momento) de irme en autobús que me lleve a este destino.

La buena noticia es que me encontraré nuevamente con Dominic y Pedro, dos amigos que viajan por México y que nueve meses atrás se encontraban de visita por Mazatlán.

En mi camino hacia la central de transportes en Tuxtla, fue un poco tardío el poder encontrar a alguien que me llevara hasta San Cristobal, ya que las combis, o conejo bus como le dicen allá, no permitían subir bicicletas o cobraban una tarifa alta.

En vista de no poder encontrar ninguna combi o camión que me llevara a mi próxima parada, tuve que dirigirme hasta el otro lado de la ciudad para poder encontrar una central de autobuses que me sacara de esta. Luego de pasar dos lomas algo inclinadas, sentía que algo en la parte trasera de la bicicleta estaba mal. Efectivamente la llanta de atrás se había quedado sin aire. En ese momento fue cuando tuve que emplear lo aprendido en reparación, aunque seguramente habría decepcionado un poco a mi tutora. Por suerte, una amable señorita me indico el taller más cercano y me hizo el favor de cuidarme las alforjas y todas las demás cosas que llevaba en la bici. Una vez resuelto el problema, una pequeña estación de la central que buscaba se encontraba a solo unos metros de mí.

Transcurridas las dos horas de mucha subida y vueltas que se tomó llegar a San Cristobal, me dirigí a casa de mi anfitrión Melissa. La ciudad cuenta con una arquitectura muy colonial, las calles por las que se transita son muy angostas y todos sus edificios lucen muy pintorescos, San Cris cuenta con un aire realmente encantador. Me sorprendió ver durante el camino, la gran diversidad de extranjeros en las calles caminando o simplemente conversando mientras tomaban un café. Franceses, españoles, italianos, argentinos, chilenos, alemanes y gente de habla inglesa, fueron algunas lenguas y acentos que pude identificar. Al llegar a casa, me recibió Zack, novio de Melissa, donde me mostró el muy acogedor lugar donde viven y algunas de las tantas personas que habitan en la misma casa, de los cuales ninguno resultaría ser mexicano. La recamara que me concedió era fenomenal, ya que tenía una gran vista hacia una de las calles, los techos de otras casas con sus tejas rojizas, y una inmejorable vista a la montaña.


Al llegar Melissa del trabajo y finalmente conocerla, preparó para todos un muy delicioso curry. Melissa es una chica muy buena onda proveniente de Estados Unidos que lleva algunos meses viviendo en San Cris, y que se desempeña dando lecciones de inglés a personas de la comunidad en una escuela.

En la noche salimos Zack Hannah (amiga y roomie de Melissa) y otros amigos a tomar un poco de mezcal a un lugar parecido a una taberna muy peculiar, donde por desgracia, me vi en la necesidad de no tomar mi Mezcal de Gusano por completo ya que no lo soportaba ni en absoluto por lo fuerte que estaba.


El día siguiente decidí recorrer la ciudad completa desde temprano ya que únicamente tendría esa ocasión para hacerlo, debido a que la mañana posterior saldría muy temprano hacia Palenque. La ciudad en si es pequeña, la cual es posible conocer varios puntos interesantes en un día. Por su puesto, al final del día acabarán un poco agotados de tanto subir y bajar escalones y calles. No puede perderse uno el no visitar el Mercado José Castillo Tielemens, donde aparte de ver gran diversidad de alimentos y vendedores por donde sea, es posible admirar algunos rituales por parte de los indígenas de allí mismo degollando a algunos animales, por desgracia no me tocó ver eso. Otros de los lugares interesantes a visitar son el Mercado de Artesanías, la Iglesia de San Cristobal y la Iglesia de Guadalupe, ya que ambas cuentan con una vista impresionante de la ciudad al llegar a la cima.






  


Ya de noche Melissa, Zack, Hannah y yo, salimos al andador de Guadalupe para probar el famoso Posh de la región y tomar una taza de vino caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario